BIM: La revolución tecnológica en Arquitectura e Ingeniería

BIM: La revolución tecnológica en Arquitectura e Ingeniería.

Metodología BIM

BIM por sus siglas en inglés (Building information modeling) es la metodología de modelado en 3D, basado en la gestión de bases de datos en un ambiente colaborativo, que muestra el ciclo de vida de la construcción, en los diferentes procesos y fases.

A través de la tecnología, se obtienen una serie de ventajas aplicables en los proyectos, en las diferentes etapas de la construcción, tales como:

Reducción en tiempos de diseño.

  • Anticiparse a posibles interferencias constructivas, esto desde la etapa de diseño.
  • Sistema colaborativo, en el cual pueden interactuar múltiples disciplinas.
  • Mayor planificación y ejecución de las fases de proyectos.
  • Mayor visualización del detalle de los modelos.
  • Estimación de costos del modelo en la fase de diseño.
  • Mejora en los diseños de eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Reducción de costos operativos.

A través de BIM, existen diferentes dimensiones durante las fases descriptivas del ciclo de vida de una construcción, mediante un modelo gráfico virtual o digital twin, entre las que están:

1D La idea / Concepto.

Es la recopilación de información para el desarrollo de una idea o concepto que reúne las condiciones iniciales, estimaciones, superficie, volumetría, establecimiento del plan.

2D Boceto

Modelado de las primeras líneas del proyecto, en una dimensión plana en 2 dimensiones.

3D Modelado

Modelo creado a través del diseño vectorial de tres dimensiones, en esta dimensión, se considera la etapa colaborativa de los distintos equipos, para la comprobación y verificación del modelo (model checking)

4D Tiempo

En esta fase se considera el factor tiempo para la programación de avances en la obra en los distintos periodos y el establecimiento de metas, incluyendo el ciclo de vida. Diseño de un plan de ejecución.

5D Costos

Control de costos y estimación de gastos de las diferentes etapas del proyecto, por el cual se puede realizar análisis de optimización de los recursos, para la maximización de la rentabilidad. Estimación de materiales de la obra, así como los costos operativos.

6D Sostenibilidad

Simulaciones y evaluación del impacto al medio ambiente, así como su entorno, a través del consumo energético, emisiones, impacto de materiales ha utilizar, frecuencia de sustitución de materiales y su impacto. Seguimiento LEED / EDGE.

7D Mantenimiento

Plan de mantenimiento del proyecto, así como su repositorio de inspecciones, reparaciones e información final de la construcción a través de toda su vida útil.

Principales hitos del BIM

2002

Primer proyecto BIM integrado en Finlandia.

2006
Se lleva a cabo el primer proyecto IPD en Estados Unidos.
2010

El Gobierno de Reino Unido anuncia los requisitos para la implementación.

2015
Países como España han adoptado hojas de ruta para la implementación.
2016
Reino Unido hace obligatoria la implementación de la metodología BIM en los proyectos de obras públicas.
2018
Uso obligatorio de BIM en España en proyectos de Licitaciones Públicas de Edificación.
2018
BIM FORUM Colombia
2019
BIM FORUM Costa Rica
2020
BIM para proyectos del Gobierno en Chile

Aliaxis en el mundo digital de la construcción

El mundo avanza rápidamente. Bajo la senda de la digitalización, innovación y herramientas tecnológicas del más alto nivel, la sociedad tiene el reto constante de usar los recursos de manera más eficiente y sostenida, buscando edificios y ciudades más sostenibles .

Los ingenieros y arquitectos consciente de ello, han ido evolucionando para un mayor uso de herramientas tecnológicas que le faciliten sus diseños para el desarrollo de mejores proyectos y de más rápida ejecución.

Aliaxis alineado a su estrategia de Crecimiento con Propósito, tiene claro la necesidad de colaborar con nuestros clientes para ofrecer productos de la más alta calidad, tanto en el mundo real como virtual, y así ser su socio comercial que le apoya y acompaña en este viaje a la nuera digital.

Desde nuestro centro regional de diseño, hay un equipo dispuesto a apoyar en los diseños de nuestros clientes de forma colaborativa, maximizando la eficiencia de los proyectos, logrando una sinergia entre las mejores soluciones, respaldo técnico, y apoyo en la etapa de diseño.

Contenido de más alto estándar

Aliaxis bajo su compromiso de excelencia hacia nuestros clientes, se mantiene en crecimiento constante, desarrollando e impulsando soluciones que briden valor agregado. Para ello, la organización ha dispuesto de un equipo multidisciplinario a nivel regional y global para el desarrollo de librerías BIM de la más alta calidad, creando los elementos necesarios para el diseño en cada solución, evitando retrabajos, por contenido fuera de especificaciones de norma.

Nuestro contenido está elaborado por usuarios BIM para usuarios BIM, pasando por un proceso de pruebas de personal experimentado y así ofrecer contenido digital con alto valor agregado. Su acceso de descarga es fácil desde nuestras páginas y con datos actualizados.

Dentro de las librerías BIM de Aliaxis podrá encontrar una serie de portafolios de productos diferenciadores tales como:

BlazeMaster ®

Es el mejor sistema NO metálico para redes contra incendio de rociadores automáticos. Por su desempeño, durabilidad y ahorro en costos de mantenimiento, es la marca de CPVC preferida y más reconocida para la protección contra incendios. Además, es de una rápida y fácil instalación, le ofrece seguridad al diseñador, tranquilidad al instalador y muchos años de servicio sin mantenimiento al propietario.

C900 ®

Es el mejor sistema plástico para redes contra incendio enterradas cuando requiera de diámetros de 4” a 12”. Cumple las especificaciones de NFPA 13, AWWA C-900 (4” a 12”) Listado Underwriters Laboratories (UL)1285, Aprobación Factory Mutual (FM), para sistemas enterrados de redes contra incendio.

FlowGuard ®

Es la solución más inteligente para la conducción de agua fría y caliente, que permite desarrollar edificaciones seguras, además de, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas por sus atributos libre de toxicidad, olores y sabores.

Akasison ®

Ofrece el sistema sifónico de cubiertas adecuado. Es el mayor aliado de su proyecto arquitectónico, ofrece una solución de diseño de evacuación de aguas de lluvias más flexible e inteligente que cumple con las exigencias arquitectónicas de las construcciones de hoy.

Corzan ®

Es el sistema más especificado en la industria a nivel internacional. Está diseñado con CPVC de alta tecnología para cumplir con los requerimientos más exigentes en ambientes industriales con la mejor resistencia a altas temperaturas, corrosión y clasificación de presión.

Studor ®

El sistema de ventilación activo de drenaje Studor es líder mundial en innovación ya que reemplaza la ventilación secundaria tradicional dentro de los sistemas de drenaje de la edificación y evitan la pérdida de los sellos de agua en los sifones. Ahorran tiempos de mano de obra e instalación, espacio en ductos y perforaciones en cubierta; esto hace que Studor sea la opción #1 para la instalación en los proyectos.

Gonzalo Fonseca
Gerente Regional de categoría

Conocé más acerca de la librería BIM ingresando al link de cada marca.

Quiero hablar con un experto