Ventajas de cosechar agua​

Ventajas de cosechar agua

Costa Rica. Cerca de Isla Chira, en Nandayure, Guanacaste se ubica Finca STAR, propiedad de Roberto Ugalde. Desde hace cinco años, él y su familia enfrentan la sequía de la pampa guanacasteca con la cosecha de agua. Pero, ¿qué es la cosecha de agua? Es una práctica ancestral que capta el agua de las lluvias a través de un reservorio o tanque previamente instalado en un punto estratégico, por ejemplo, cerca de zonas altas o techos de infraestructuras.

“En mi finca no tengo un pozo artesanal ni industrial, por lo que, antes de cosechar agua, debía jalar hasta 10.000 litros de agua para suplir las necesidades propias de la ganadería como el lavado de lechería, máquinas de ordeño, riego de potreros y fertirriego. El ahorro de dinero también ha sido significativo porque pasé de pagar $150 en agua a $28 al mes”, asegura Roberto, de 37 años.

Métodos para cosechar agua

Durman by Aliaxis tiene un fuerte enfoque en sostenibilidad y contribuye positivamente al medio ambiente a través de soluciones innovadoras que conducen agua, reduciendo los efectos del cambio climático como sequías, inundaciones, entre otros.

En Costa Rica la empresa Durman by Aliaxis diseña y fabrica dos métodos muy conocidos para cosechar agua: el reservorio y tanque.

El primero es muy utilizado en la agricultura y ganadería donde se realiza una excavación en el terreno y se le coloca una geomembrana que es una especie de manta impermeable para iniciar la correcta recolección. En el segundo, si la cosecha de agua viene desde los techos, es necesario instalar bajantes y canoas que lleven el recurso líquido hasta el tanque.

Ignacio Mena, ingeniero de diseño de Agricultura de Durman by Aliaxis, comenta que para la implementación de un reservorio es necesario analizar los siguientes factores: el uso que se le dará al líquido, la demanda hidráulica, las condiciones mecánicas y dimensiones del reservorio, entre otros. En el caso de los tanques: precipitaciones, dimensión de techos y tanques, diámetro de bajantes de agua y volumen de almacenamiento.

La cosecha de lluvia contribuye a reducir la escasez del agua, así como a hacer uso del agua que podría conllevar a inundaciones.

“Comprometidos con nuestro propósito de conducir y almacenar agua y conectar este recurso con personas y comunidades, es de suma importancia que el sector agrícola, ganadero e industrial conozca cómo hacer uso de la cosecha de lluvia para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico durante todo el año y que permite maximizar el uso de los recursos naturales, ahorrar dinero y promover que su producción sea más sostenible”, afirma José Pablo Montoya, Gerente de Durman by Aliaxis en Costa Rica.

Quiero hablar con un experto