Agricultura inteligente​

Agricultura inteligente​

Costa Rica. Algunos factores que amenazan la seguridad del alimento de los ticos incluyen el crecimiento de la población, el cambio climático, la dependencia de importaciones y el cultivo bajo un sistema tradicional en pleno siglo XXI. 

Este 9 de setiembre en la celebración del Día Mundial de la Agricultura, Durman by Aliaxis destaca el trabajo de miles de costarricenses que hacen producir la tierra. Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería indican que alrededor de 260.000 personas, (el 10% de la fuerza laboral del país) están vinculadas con el agro. No obstante, hace un llamado al sector a adoptar la tecnología como una herramienta fundamental para sobrellevar el cambio climático, cultivar de forma eficiente, sostenible y garantizar así el alimento en la mesa de toda la población.

“Aplicar la tecnología con sistemas de riego en la agricultura asegura el alimento de todos”, comenta Mario Peña Cabús, Gerente Regional de Agricultura, Aliaxis Latinoamérica.

Algunas alternativas que contribuyen para lograr esa seguridad alimentaria son la importación de alimentos complementarios, la producción agrícola eficaz en gran formato, granjas verticales, hidroponía, producción urbana de vegetales, especies en edificaciones y residencias.

“La agricultura de Costa Rica tiene distintos niveles de desarrollo en cada una de las opciones mencionadas; sin embargo, lo tradicional es la producción a gran escala o extensión de arroz, caña de azúcar, cítricos, banano, aguacate y piña, pero estos no son la base de la dieta del tico. Entre el 30% o 40% de nuestra alimentación debería ser parte de la cadena de suministro de productos locales. El país debe priorizar en las importaciones de alimentos de poca o nula producción, por ejemplo, cereales, y explorar dinámicamente las opciones que mejor abastezcan de producto fresco en cadenas de suministro cortas”, señala Peña.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reveló que los costos de importación y exportación subieron un 70% los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020.

“La agricultura debe adoptar sistemas innovadores. En Durman by Aliaxis ofrecemos tecnologías eficientes y sostenibles con el medio ambiente, enfocados principalmente en el uso racional del agua de acuerdo con las necesidades de cada terreno, cultivo y condición climática. La calidad de nuestros productos y la sólida experiencia de nuestro talento humano en el diseño, desarrollo e implementación de equipos potencian el desempeño de cualquier cultivo”, asegura el representante de Aliaxis Latinoamérica.

A Costa Rica le urge construir puentes entre los grupos de conocimiento y los tomadores de decisión. Propiciar la relación y el intercambio de información entre la academia, la empresa privada, inversionistas y financieras del sector, productores, nutricionistas y consumidores es el camino correcto para asegurar el alimento futuro de los costarricenses.

“Nadie puede resolver necesidades alimentarias futuras de forma aislada o apostando a un solo tipo de opción productiva”, finaliza Peña.

Conozca en el siguiente video sobre uno de los sistemas tecnológicos que ofrece Durman by Aliaxis para la agricultura:

Quiero hablar con un experto