/ / / /
En Durman garantizamos su confianza en nuestos productos y servicios
En Durman garantizamos su confianza en nuestos productos y servicios






Construcción sostenible



La construcción de oficinas, centros comerciales, condominios y casas bajo el concepto sostenible con el medio ambiente gana terreno en Costa Rica.


Una de las empresas que impulsa este tipo de construcción en el país es Durman by aliaxis, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la conducción de agua y energía.


“Estamos desarrollando nuevas tecnologías, productos y procesos que ayudarán a reducir nuestra propia huella ambiental y la de nuestros clientes. Promovemos la construcción amigable con el ambiente a través de sistemas que utilicen de forma sostenible el agua, en este sentido debemos indicar que el 75% de nuestros productos son fabricados para distribuir, tratar o almacenar este líquido vital de forma eficiente”, asegura José Pablo Montoya, Gerente de País de Costa Rica de Durman by aliaxis.


Justamente, en conmemoración del Día Mundial de la Construcción Sostenible que se celebra este 23 de setiembre, el ingeniero Adolfo Meza, Gerente Regional de Edificación Aliaxis Latam, nos habla sobre las cinco tendencias que marcan el paso para construir de forma eficiente y sostenible:


1. Ciudad más poblada

El amplio abanico de oportunidades laborales y estudiantiles han incrementado la migración del campo a la ciudad. Reflejo de ello se percibe a través del crecimiento en la construcción de nuevas edificaciones en el Gran Área Metropolitana (GAM). Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyectan que para el 2050, la población en el GAM crecerá en 403 mil personas.


Cabe mencionar que a pesar de que la cultura costarricense estaba regida por la convivencia en viviendas horizontales, en las que disponen de más espacio y comodidades, las necesidades actuales han cambiado.


“Una importante cantidad de nacionales y residentes han adoptado estilos de vida distintos, al buscar cercanía con su trabajo, lo que implica menos uso de medios de transporte y la disposición de zonas de entretenimiento comunes. Un modelo que ofrece estos beneficios es el de viviendas verticales, en crecimiento los últimos años debido a la alta concentración de la población en el GAM”, comenta el ingeniero Meza.


2. Vida en vertical


Reflejo de ello es que, a pesar de que el 2020 fue un año atípico, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reportó un crecimiento en la construcción de edificios verticales o construcción en altura. En concreto, los metros cuadrados tramitados para la construcción de estas edificaciones mostraron un crecimiento de 128,4%, respecto al año anterior.


“Los edificios residenciales tipo high rise o verticales concentran una mayor cantidad de población. Entre las ventajas que estos ofrecen están: un mejor aprovechamiento del agua y la energía, mayores posibilidades de tener áreas para el esparcimiento, cercanía con tiendas de conveniencia, restaurantes y proximidad con centros de trabajo, lo que también tiene impacto en el medio ambiente por la reducción en el gasto de combustibles”, agrega Meza.


Para este tipo de edificaciones, es importante cumplir con estándares específicos para lograr esa armonía entre lo industrial y natural y proteger la salud de los habitantes. Por ejemplo, sistemas eficientes de conducción, almacenaje y tratamiento de aguas.


3. Calidad de vida


En las edificaciones verticales, los habitantes comparten un mismo sistema de suministro y disposición de aguas, por lo que existen riesgos del correcto funcionamiento de los sistemas: se puede presentar contaminación cruzada por medio de las tuberías de recolección de agua sanitaria afectando la salud de los ocupantes.


Para prevenir esta situación, Durman by aliaxis recomienda instalar un sistema de ventilación activa como Studor, la cual es una solución de alta calidad para edificios comerciales, residenciales y hoteleros, que elimina la contaminación cruzada y los malos olores.


“Este sistema utiliza tres elementos innovadores que en conjunto protegen la salud de los habitantes de los edificios verticales de una contaminación cruzada que se puede presentar a través de los sistemas de descarga sanitaria”, explica Adolfo Meza, Gerente Regional de Edificación Aliaxis Latam.


4. Techos verdes


Cultivar vegetales, especies, legumbres y frutas en techos o terrazas propician el ahorro de energía y el aprovechamiento de recursos naturales como el sol, la lluvia y el agua.


Este tipo de espacios verdes, según explica en Meza están relacionados con: aire más limpio debido a la absorción de CO2, aislamiento de ruido, temperatura ambiental más baja, entre otros.


5. Accesibilidad


Infraestructuras que cuenten con sistemas que usen de forma eficiente la electricidad para controlar la calidad del aire y agua, no deberían tener un precio más elevado que los convencionales.


La construcción sostenible se puede dar tanto en pequeñas viviendas como grandes proyectos habitacionales, teniendo en cuenta que estas soluciones impactarán positivamente la vida de las familias costarricenses.

Subir

 

En Durman garantizamos su confianza en nuestos productos y servicios Trabajamos para superar las expectativas de nuestros clientes y garantizamos su confianza en
nuestros productos y servicios En Durman garantizamos su confianza en nuestos productos y servicios

Nuestros Productos